EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA ISO 9000
La normativa
ISO 9000 surgió en sus inicios como una norma para asegurar que los “...
materiales, productos, procesos y servicios son aptos para el propósito para el
cual fueron creados .” .
Por ejemplo,
se puede hablar de una panadería que ha sido certificada. En ese caso, el
certificado asegura que el pan dulce tendrá el mismo sabor cada vez que se
produce, sin que eso signifique que el mismo será del agrado de los clientes.
En otras palabras,
las normas se basan en prácticas, ideas y conceptos sobre el cómo se realiza el
trabajo.
Con el
tiempo, este sistema llegó a tener tal aceptación que, hoy día, más de 500 000
empresas ostentan el certificado ISO 9001 alrededor del mundo (14). Sin
embargo, pese a la gran
aceptación,
la ISO empezó a recibir fuertes críticas en relación con sus normas.
Una de las
críticas más fuertes, quizá, fue la de que “... ISO 9000 no asegura
calidad. Si se especifica basura, se obtendrá basura .” .
De hecho, en
varias ocasiones, los clientes se quejan de que los productos no llenan sus
expectativas, a pesar de que los proveedores lucen su distintivo “Certificado
ISO”.
En vista de
las críticas y de que la normalización exige la revisión periódica y la
actualización constante de las normas, el comité técnico 176 responsable
de la familia ISO 9000, inició la revisión de las mismas a principios de la
década de los noventa.
Como meta se
estableció la incorporación de los siguientes aspectos prácticos dentro de la
norma:
·
Reunir las necesidades y requerimientos
de los clientes.
·
Lograr una normativa utilizable para
todo tipo de organizaciones y sectores.
·
Conseguir que la normativa fuera simple
y claramente comprensible.
·
Conectar la administración de un
sistema de calidad a los procesos de negocios
Después de un gran trabajo por parte del
comité 176, a finales del año 1999, se puso a
disposición del mundo, el borrador de las
siguientes normas:
- ISO
9000, Sistemas de Gestión de la Calidad - Principios y Vocabulario. Esta
sustituirá a la norma ISO 8402 y a la ISO 9000-1, Guías para la selección
y uso de la norma.
- ISO
9001, Sistemas de Gestión de la Calidad - Requisitos. Esta norma reemplaza
los modelos de las ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003, transformándolas en una
sola norma para efectos de certificación. Aplicable cuándo la conformidad
con los requisitos especificados debe ser asegurada por el suministrador
durante varias etapas que incluye el diseño/desarrollo, desarrollo, la
producción, la instalación y el servicio post venta.
- ISO
9002: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados
debe ser asegurada por el suministrador durante la producción y la
instalación. Adecuada cuando se necesita controlar los procesos de
producción.
- ISO
9003: Aplicable cuándo la conformidad con los requisitos especificados
debe ser asegurada por el suministrador únicamente en la inspección y
ensayos finales. Útil cuando se necesita demostrar la capacidad del
suministrador para seleccionar y controlar productos no conforme, mediante
inspecciones y ensayos.
- ISO
9004, Sistemas de Gestión de la Calidad - Recomendaciones para llevar a
cabo la mejora continua, la cual sustituirá a las normas ISO 9004-1, ISO
9004-2, ISO 9004-3 y la ISO 9004-4. recogen las directrices para la
gestión de la calidad, aplicable a todas las organizaciones.
Tras analizar programas como “Baldrige
Award”, “The Deming Prize”, y “European
Quality Award”, junto con esfuerzos como
los de “Six Sigma process” surgen ocho principios de administración de la
calidad que el comité técnico TC 176 considera como elementos básicos de
la revisión. De esta forma se logra desarrollar consenso.
Los principios son:
1 . Organización enfocada al cliente. Considera que la
empresa depende de los clientes y, por consiguiente, debe entender no sólo sus
necesidades actuales sino las futuras , reuniendo dichos requerimientos y
esforzándose por exceder las expectativas de esos clientes.
2. Liderazgo . Los líderes deben
establecer la unidad de propósito y dirección de la empresa.
Ellos deben crear y mantener un ambiente
interno dentro del cual la gente pueda llegar a envolverse enteramente con el
alcance de los objetivos de la empresa.
3. Consideración de la gente. La gente, en
todos los niveles, es la esencia de la organización y por lo tanto, deben
considerarse sus capacidades en beneficio de la organización.
4 . Enfocado a los procesos . El resultado
deseado es alcanzar mayor eficiencia al relacionar recursos y actividades,
manejándolas como un proceso.
5. Identificación de la administración con
el sistema . Mediante la identificación, entendimiento y
administración de un sistema de procesos interrelacionados se logra alcanzar
objetivos, se perfecciona la efectividad y
la eficiencia de la empresa.
6. Mejora continua. La mejora continua
debe ser un objetivo permanente de la empresa.
7. Aprovechamiento del sistema para la toma
de decisiones . Las
decisiones efectivas están basadas en el análisis de los datos y la
información.
8. Beneficio mutuo organización - proveedor. La empresa y sus
proveedores son interdependientes, los mutuos beneficios de una buena relación
refuerza la habilidad de ambos en la creación de valor.
Como producto de todo este esfuerzo, con la
incorporación de estos ocho principios se puede contar con la nueva versión
revisada de la norma ISO 900: 2000 que “establece los requisitos del
Sistema de gestión de la calidad, para su utilización como un medio de asegurar
la conformidad de los productos y servicios, y puede ser utilizada con fines de
certificación .” La norma ISO 9004: 2000 que “... se
recomienda como una guía para aquellas organizaciones cuya alta dirección desee
ir más allá de los requisitos de la Norma ISO 9001, persiguiendo la mejora
continua del desempeño,... no tiene la intención.. que sea utilizada con fines
contractuales o de certificación”. aunque sí está dirigida a que las
empresas busquen la mejora continua.
PRINCIPALES NORMAS IMPLICADAS EN LA
OBTENCIÓN DEL REGISTRO DE EMPRESA Y DIFERENCIAS:
· Certificación:
ISO9001, ISO 9002,ISO 9003.
- Definiciones:
ISO 8402: Gestión de la calidad y aseguramiento. Vocabulario.
- Serie
ISO 9000: Normas para la gestión y el aseguramiento de la calidad.
- ISO9000/1:
Directrices para SELECCIÓN y uso de las normas.
- ISO9000/2:
Reglas generales para la aplicación de normas
- ISO9000/3:
Guía para la aplicación de ISO 9001 al desarrollo, suministro
y mantenimiento del soporte lógico.
- ISO9000/4:
Aplicaciones para la gestión de seguridad de funcionamiento.
- Serie
ISO 9004: Guías de consulta dedicadas a distintos temas:
- ISO9004/2:
Guía de servicios
- ISO9004/3:
Guía para los materiales procesados(Fabricación contínua)
- ISO9004/4:
Guía para la mejora de la calidad
- ISO9005/5:
Guia para la preparación de Planes de Calidad.
- ISO
10.013(UNE 66.907): Guía para el desarrollo de manuales de Calidad. UNE 66.905:
Cuestionarios.
- ISO
CEI-48: Evaluación
- Auditorias:
ISO 10011: Reglas generales para la auditoria de los sistemas de calidad.
- ISO
10011/1: Auditorias.
- ISO
10011/2: Criterios de cualificación de los auditores de los sistemas de
calidad
- ISO
10011/3: Gestión de los programas de auditoria
- Calibración:
ISO 10012: Requisistos de aseguramiento de la calida de los equipos de
medida.
- ISO
10012/1: Sistemas de aseguramiento de la calidad de los equipos de
medida.
- Normalización:
ISO/TR 13425: Guia para la selección de métodos estadísticos en
normalización y especificación.
ISO9000
|
Instituciones generales para la gestión y el aseguramiento
de la calidad aplicables a todas las organizaciones
|
ISO 9001
|
Modelo aplicable al diseño, el desarrollo, la producción,
la instalación y el servicio postventa
|
ISO 9002
|
Modelo aplicable a la producción, instalación y el
servicio postventa.
|
ISO 9003
|
Guía para desarrollar y aplicar elementos y actividades de
gestión de calidad internos.
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Áreas de aplicabilidad de las normas
Norma
|
Producción
|
Instalación
|
Inspección
|
Postventa
|
ISO 9001
|
SI
|
SI
|
SI
|
SI
|
ISO 9002
|
NO
|
SI
|
SI
|
SI
|
ISO 9003
|
NO
|
NO
|
SI
|
NO
|
Diferencias entre las ISO 9001,9002,9003
4.Requisitos del sistema de calidad
|
ISO 9001
|
ISO 9002
|
ISO 9003
|
4.1-Responsabilidades de la dirección
|
XX
|
XX
|
X
|
4.2-Sistemas de la calidad
|
XX
|
XX
|
X
|
4.3-Revisión de los contratos
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.4-Control del diseño
|
XX
|
|
|
4.5-Control de documentación y datos
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.7-Compras
|
XX
|
XX
|
|
4.7-Control de productos suministrados por los clientes
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.8- Identificación y trazabilidad de los productos
|
XX
|
XX
|
X
|
4.9- Control de los procesos
|
XX
|
XX
|
|
4.10-Inspección y ensayo
|
XX
|
XX
|
X
|
4.11-Control de los equipos de inspección, medida y ensayo
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.12- Estado de la inspección y ensayo
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.13-Control de los productos no conformes
|
XX
|
XX
|
X
|
4.14-Acciones correctivas y preventivas
|
XX
|
XX
|
X
|
4.15-Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación
y entrega
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.16-Control de los registros de la calidad
|
XX
|
XX
|
X
|
4.17-Auditorias internas de calidad
|
XX
|
XX
|
XX
|
4.18-Formación y adiestramiento
|
XX
|
XX
|
X
|
4.19-Servicio postventa
|
XX
|
XX
|
|
4.20-Técnicas estadísticas
|
XX
|
XX
|
X
|
Nota: X: Nivel de exigencia parcial
XX:
Nivel de exigencia total.
|
|
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|
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ISO
9000:1994 Y LA 9001:2000
Además del enfoque por procesos, citado
anteriormente, se ha encontrado una serie de diferencias entre esas normas. Las
principales son:
1. Mejoramiento continuo. En la ISO 9001:1994
el concepto de mejoramiento continuo estaba implícito con la aplicación de las
acciones correctivas y preventivas, su revisión por parte de la dirección y las
auditorias de calidad. La ISO 9001:2000, establece de manera clara el
imperativo para que la organización cree “... un procedimiento de
sistema que facilite el mejoramiento continuo.... incluyendo el concepto en la
medición de los procesos , productos o servicios, análisis de los datos y su
inclusión en la revisión por la dirección .” .
2. Satisfacción del cliente. Al ser la
satisfacción del cliente una de las razones fundamentales para la existencia de
las ISO 9001, la nueva versión ha sido dirigida hacia el “...
entendimiento y satisfacción de los requerimientos, necesidades y
deseos, más que a la mera satisfacción de los r e q u e r i m i e n t o s
comunes de los clientes.”. Al respecto, hay que abonarle a la nueva norma
el requerimiento directo de establecer un procedimiento, específicamente, para
atender las relaciones con el cliente y demostrar así que se satisfacen sus
necesidades.
3.Medición y Técnicas Estadísticas. Si bien el uso de
estas técnicas no es nuevo en las normas ISO, la versión 2000 establece que la
organización no solamente debe considerar su uso sino que debe asegurar la
utilización de la técnica correcta. Por otro lado, en esta nueva versión, “...
los datos deben ser analizados y provistos como insumo para la revisión por la
dirección. ... la intención está entonces dirigida hacia la facilitación de la
mejora continua del sistema a través de acciones basadas
en hechos .” .
4.Reducción del rango . Mientras la
normativa de 1994 establecía tres normas distintas para que las empresas
seleccionaran y se certificaran, la versión 2000 establece solo una norma para
optar por la certificación. Esto permite a las empresas definir en el alcance,
cuáles aspectos estarán cubiertos por la norma y cuáles no, exigiendo, por otro
lado, que la empresa no excluya de su alcance ningún aspecto que pueda afectar
su capacidad para proveer la conformidad de sus productos o servicios con los
requisitos de los clientes.
Las normas ISO 9000:2000, identifican 8
principios para la gestión de la Calidad Total
Principios para la elaboración
- Enfoque
al cliente
- Liderazgo
- Participación
del personal
- Enfoque
basado en procesos
- Enfoque
del sistema para la gestión
- Mejora
Continua
- Enfoque
basado en hechos para tomar decisiones
- Relaciones
mutuamente beneficiosas con el proveedor
Familia ISO 9000 :
2000
Las normas de la
familia ISO 9000 listadas a continuación fueron desarrolladas para asistir a
organizaciones de todo tipo y tamaño en la implementación y operación
efectiva de los
sistemas para la administración de calidad
Normas
básicas Propósito
Iso 9000 –
Fundamentos y vocabulario: Establecer punto de partida para
comprender las
normas y define los términos
ISO 9001 –
Requisitos Es la norma de requisitos empleada para cumplir eficazmente los
requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables
ISO 9004 –
Directrices para la mejora de desempeño Proporciona ayuda para mejorar el SGC
ISO 19011 –
Directrices para la Directrices para verificar la capacidad del sistema para
conseguir objetivos de calidad definidos.
La
Norma ISO 9001: Establece los requisitos mínimos que debe cumplir un
Sistema
de Gestión de la Calidad.
Puede
utilizarse para su aplicación interna, para certificación o para fines
contractuales.
ISO
9004: Sistemas
de Gestión
de la Calidad -Directrices para la Mejora del
desempeño.Proporciona
orientación para ir mas allá de los requisitos de la ISO 9001,
persiguiendo
la Mejora Continua del Sistema de Gestión de la Calidad.
La
Norma ISO 9004, Proporciona una base para lograr el reconocimiento a
través de
muchos esquemas de premios nacionales
Las normas ISO 9001 e ISO 9004 están
armonizadas en cuanto a organización y
terminología para ayudar a moverse con
facilidad de una a otra
El mayor valor se obtiene cuando se utiliza
el conjunto de normas de forma integrada. Se recomienda comenzar con la norma
ISO 9000 a la vez que se adopta la norma ISO
9001 para lograr un primer nivel de
desempeño. Las prácticas descritas en la Norma ISO 9004 pueden entonces
implementarse para hacer el sistema de gestión de calidad cada vez mas eficaz
en el logro de las metas del negocio
La ISO 9001 del 2000 visualiza al Sistema
de Gestión de la Calidad en su conjunto como un proceso.
Proceso: “Conjunto de actividades
mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de
entrada en resultados”.
10 pasos para implementar un sistema de
calidad ISO 9000
1. Información sobre las normas y formación
de un responsable de calidad
2. Diagnostico del sistema de calidad.
Evaluación de la empresa
3. Planificación de implementación
4. Documentación del sistema. Realización
de manual, procedimientos e instrucciones
5. Formación e información de los
implicados en los procesos
6. Implementación (4,5,6
simultáneamente (documenta, haz, prueba, mejora)
7. Definición de objetivos. Basándose en
los datos obtenidos en la implantación por medio de los registros. Se elabora
un plan de actuación que defina el seguimiento
8. Auditoria interna
9. Se selecciona la empresa que va a
certificar
10. Auditoria de certificación
LA NORMA ISO 14001 – SISTEMA DE
GESTION AMBIENTAL
Fue desarrollada por el subcomité 01, de
Gestión Ambiental y tuvo como secretario al British Standards Institution
(BSI). Sus trabajos se basaron en la BS 7750 y tenían como objetivo la creación
de un Sistema de Gestión Ambiental, sus principios, directrices generales y
aplicaciones, con especial atención en la elaboración de consideraciones
específicas para la pequeña y media organización. Su función principal es
auxiliar el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA),
que a su vez tenga como principio la mejora continua del desempeño ambiental de
la empresa.
La forma en que la ISO 14001 está
estructurada, le confiere un carácter pro-activo y estimula el desarrollo de
todas las funciones de la empresa, desde el más alto cargo de dirección y
gerencia, hasta los niveles operacionales. El compromiso debe comprobarse
no sólo para la formulación de la política ambiental de la empresa sino también
durante todo el proceso de identificación y evaluación de los impactos
ambientales causados por el proceso productivo, por sus productos o servicios
suministrados, así como sus revisiones.
Las continuas revisiones son garantizadas
debido a un concepto que fundamentó su formulación conocido como PDCA, o sea
Planificar (P), Desarrollar (D), Criticar (C) y Analizar (A). A su vez ese
proceso, que debe ser constante, estimula la mejoría continua, que ha sido
destacada como el aspecto más favorable de la concepción de la norma ISO 14001,
ya que es el elemento condicionante para el mantenimiento del certificado
obtenido por las empresas.
REQUISITOS DE LA ISO 14001
Con estas bases se proponen los requisitos
(o etapas) para la implementación de un SGA, de acuerdo a ABNT/ISO 14001. Son
establecidas 5 etapas de implementación o requisitos que serán objetivamente
verificados durante un proceso de auditoria de los sistemas de gestión ambiental:
1) Política
ambiental;
2) Planificación;
3) Implementación
y operación;
4) Verificación
y acciones correctivas;
5) Nuevo
análisis del SGA.
El análisis realizado a continuación está
íntegramente basado en la norma NBR/ISO
14001, siendo los tramos en itálico
transcripciones de su texto. Las informaciones
contenidas en este ítem pueden ser
complementadas en la NBR/ISO 14004.
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