Calidad: definición: se refiere al conjunto de propiedades inherentes
a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la
percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del
consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad
del mismo para satisfacer sus necesidades.
Desde los
antiguos tiempos existía este término,
el código de Hammurabi en (1752 A.C) declaraba: “si un
albañil construye una casa para un
hombre, y no es fuerte y la casa se
derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte”
Los inspectores fenicios cortaban la mano a
quien hacia un producto defectuoso, aceptaban o rechazaban los productos y
hacían cumplir con vigor las especificaciones gubernamentales.
1450 A.C los inspectores egipcios utilizaban el método de
medida de las piedras con un pedazo de cordel. Los mayas también lo usaron.
Para verificar que fueran exactas!!! (calidad)
Siglo XIII empezaron a existir los aprendices y los gremios y los artesanos se convirtieron
en inspectores e instructores, tenían conocimiento afondo de su trabajo, sus
productos, clientes, y les gustaba siempre hacer cosas con calidad. A ESTE
PROCESO SE LE LLAMO CONTROL DE CALIDAD
DEL OPERARIO.
En la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Se dio el
control de la calidad del capataz. En este tiempo se apresuro el paso de la
tecnología de la calidad
Revolución
industrial (Gran Bretaña) aparición de la máquina de
vapor , la producción en masas de productos manufacturados propuesta por Adam Smith pero esto trajo problemas porque estaban acostumbrados a que sus
productos fueran hechos a la medida.
A
finales del siglo XIX surgió el sistema industrial
moderno en estados unidos, donde Frederick
Taylor propietario de la administración científica : suprimió
la planificación del trabajo como partes de las responsabilidades de los
trabajadores y capataces y se la dio a los ingenieros industriales conocidos
como ingenieros métodos y tiempos.
En el
siglo xx se desarrolló una era tecnológica cuando
HERRY FORD introdujo en la producción de la Ford Motor Company la línea de
ensamblaje en movimiento. Parte de este proceso fue una inspección para separar
los productos aceptables de los no aceptables. Y la calidad era responsabilidad
del departamento de fabricación.
Después de darse cuenta que la calidad se
afectaba con este proceso se creo un puesto separado para un inspector jefe.
Entre
1920 y 1940 la tecnología industrial cambio. La BELL
SYSTEM y su subsidiaria manufacturera, LA WESTERN ELECTRIC estuvieron a la
cabeza en el control de la calidad instituyeron un departamento de ingeniería
de inspección que se ocupara de los problemas creados por los defcetos en sus
productos sus lideres eran GEORGE EDWARDS Y WALTER A SHEWHART.
EDWADS DECLARO existe el control de la calidad
cuando artículos comerciales sucesivos tiene
suscaracteristicas mas cercanas al resto de sus compañeros” “seguridad e la calidad”
En 1924
matematico Walter Shewhart introdujo el control de la
calidad estadísticos hablo de los aspectos filosóficos de la calidad. Decía que
la calidad tien multiples dimensiones.
EN 1935
E.S PEARSON desarrollo el British Standard
600 para la aceptación de muestras del material de entrada. La cual fue
sucedido por el British estándar 1008.
Muchas empresas pusieron el vigor programas de
certificación del vendedor.
Los profesionales de la seguridad en la
calidad desarrollaron técnicas de análisis de fracasos para solucionar
problemas.
En 1946 se instituyo la ASQC (AMERICAN SOCIETY
FOR QUALITY CONTROL) SU PRESIDENTE
George edwads, declaro la calidad va a desempeñar un papel cada vez mas
importante junto a la competencia en el costo y precio de venta”
KENICHI KOYANAGI fundó a la JUSE (Unión of Japanese Scientists and Engineers ) con Ichiro Ishikawa como su primer Presidente las primeras actividades fue formar el grupo
de investigación del control de la calidad.
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